Título original: Hyperion
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1989
Valoración: Imprescindible
Si al reseñar las otras grandes sagas de la ciencia ficción me encontré con problemas de espacio, con la Tetralogía Los cantos de Hyperion me resulta imposible, así que esta vez reseñaré sólo el primer volumen, y aun así con dificultad. Pues esta obra de Simmons no tiene una única lectura.
Puedes leer la novela quedándote en el primer nivel de la trama: en el siglo XXVIII, las Tumbas del Tiempo, artefactos enviados del futuro, que se encuentran en el lejano planeta Hyperion, están a punto de abrirse y así dejar paso a este mundo al Alcaudón, o Señor del Dolor, un ser de tres metros de alto, humanoide, cubierto por una armadura de metal repleta de cuchillos, agujas y multitud de pinchos para infundir dolor, con dos ojos refulgentes semejantes a rubíes. Siete preregrinos provenientes de diferentes planetas de colonias humanas han sido elegidos por la iglesia de la Expiación final, seguidora del Alcaudón, para dirigirse a las Tumbas del Tiempo y pedirle su deseo. Cada cierto tiempo un número limitado de peregrinos acuden a pedirle un deseo, pero sólo le es concedido a uno, el resto muere. Y de momento, nadie ha vuelto. Posiblemente, esta será la última expedición de este tipo, pues el Alcaudón se liberará. Conocemos las historias de los siete protagonistas a través de ellos mismos, ya que se turnan para contar su historia en la nave Ygdrassil, que es la que les transporta a Hyperion. La descripción de los cruciformes, parásitos en forma de cruz que alargan la vida, por ejemplo, es muy revelador... y no puedo contaros nada de sus historias, pues es mucho mejor descubrirlas con su lectura. Y tampoco puedo revelar qué es lo que encuentran cuando llegan a Hyperion...
Con sus historias puedes ir desvelando cómo está gobernada la humanidad, a través de la Hegemonía del Hombre y su Red de Mundos, que usan los teleyectores para un transporte rapidísimo. Este invento es un regalo de las Inteligencias Artificiales, que cogobiernan con los humanos. Se ha conseguido llegar a un estado de equilibrio entre los poderes existentes, pero la apertura de las Tumbas puede desequilibrarlo. Las Ias están divididas en tres facciones que cohabitan en el Tecnonúcleo, y una de ellas quiere deshacerse de la humanidad.
Por si fuera poco, y si la trama no resulta ya complicada de por sí, pues tiene una trama dentro de una trama dentro de una trama, hay numerosas referencias a la mitología griega, la tradición judeo cristiana y la obra literaria del poeta John Keats. Y ya entramos en los otros niveles de lectura. El propio autor confiesa que con estas obras "lo que de verdad pretendía expresar es una idea de lo Sagrado y no precisamente algo espiritual". El nombre de la novela nos traslada al último titán en caer frente a los Olímpicos, y al largo poema de Keats. A lo largo de la obra podemos encontrar mucho más: divinidades, nombres de ríos, de lagos, de personajes, etc.
Resumiendo, que me estoy alargando mucho, la novela aborda preguntas de profundo trasfondo sobre lo Sagrado y la humanidad: su papel en este Universo, el significado del dolor, el sacrificio, la convivencia hombre y máquina, etc.
Una novela completísima, complejísima y muy bien escrita. Un culmen dentro de la ciencia ficción. Imprescindible.
Después de todas estas recomendaciones tuyas, ya no puedo dejar de meterme en las grandes sagas de la ciencia ficción. Queda como uno de mis propósitos de año nuevo. Así que ya sabes, después de las fiestas te iré pidiendo todos esos libracos;).
ResponderEliminarJeje, pues prepárate, porque en este género estamos hablando de libros y sagas de miles y miles y miles de páginas...no exagero cuando digo que Dune son más de 10.000.....y estoy terminando el segundo del Juego de Ender, así que seguiremos con reseñas de CF. La verdad es que ahora que lo pienso, últimamente leo demasiado de este tipo!!Cómo no va a gustarme Avatar entonces??jeje. El primero que te recomiendo, Fundación, de Asimov. Y sí, lo tengo;-)
ResponderEliminara mí me encantó Hiperión, pero, desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de su segunda parte
ResponderEliminarme costó dios y ayuda leerla
será que no soy muy de sagas
si quieres leer cf, jaime, lee "tigre, tigre"
es mundial
¡Qué intriga, Izas! Qué es eso de Tigre, tigre?? Ya me dirás..
ResponderEliminarjaja hoy estoy comentando muchos posts arcaicos!
ResponderEliminarDe todos modos me apunto este libro para cuando tenga tiempo y aprovecho para recomentar "el Terror" del mismo autor. Recomiendo leerlo ahora que llega el frío (si es que llega), porque así os podeis meter más aún en el papel de los personajes ;)
Saludos
En general, todo aquello que se llame Hiperión suele ser bueno.
ResponderEliminarObra magna, buenísimo, tiene de todo y (casi) nada sobra.
ResponderEliminarEs divertidísimo, para agarrarlo y no soltarlo hasta terminar, si la inanición es menos fuerte que tú.